• Home
  • Blog
  • Copa América: el fútbol y la Propiedad Intelectual

Copa América: el fútbol y la Propiedad Intelectual

Por Natalia Pennisi (Socia en IPARS)

Desde el 13 de junio, estamos disfrutando de una nueva Copa América, en un paisaje atípico: los mejores jugadores del mundo, jugando en los mejores estadios, pero con gradas prácticamente vacías. Sin embargo, los y las amantes del fútbol no se quedan afuera y siguen a sus selecciones desde las distintas plataformas disponibles. Y es allí donde la Propiedad Intelectual se pone la 10 y entra a jugar.

Más allá de lo especial del contexto, esta relación entre Propiedad Intelectual y Fútbol no es nueva. La pasión por los deportes, y por los ídolos que marcaron nuestra identidad deportiva, llevó a que se hayan creado innumerables obras vinculadas a los deportes, a los equipos y a los personajes destacados en cada una de estas disciplinas.

Dentro de esas obras, se encuentran las obras audiovisuales ¿Cuántas series, películas, documentales vinculados al deporte o a figuras deportivas vemos hoy en las plataformas más usadas? No nos dedicamos a contarlas, pero abundan. 

Una consulta recurrente de nuestros clientes respecto a este tipo de producciones audiovisuales es sobre el uso de las imágenes de los eventos deportivos. Las frases que denotan los errores más comunes son: “como está colgado en Internet es libre”, “pero si los partidos se pasaron por la tele no tengo que pedir permiso”, etc.

 Entonces, como realizador o realizadora audiovisual, ¿qué deberías tener en cuenta en una producción vinculada a un evento deportivo o a una figura del deporte en la cual muestre imágenes de sus desempeños?

  1.  Ante todo, saber que las imágenes de los eventos deportivos no son de libre disponibilidad. Siempre se deberá realizar el contacto correspondiente con quien organice el evento para solicitar o gestionar la autorización para el uso de las imágenes del mismo. Por ejemplo, si vas a hacer un documental sobre la selección argentina en la Copa América o con imágenes de ésta, deberás comunicarte con la Confederación Sudamericana de Fútbol, más conocida como CONMEBOL.
  2. También deberás asesorarte con especialistas para evitar utilizar marcas registradas sin la debida autorización de sus titulares. El nombre de este tipo de eventos deportivos, así como sus logos, slogans o frases publicitarias, suelen estar protegidos como marcas, por lo cual es importante estar atento y asesorado para no cometer infracciones.
  3. Por último, siendo que seguramente involucrarás el uso de imágenes de deportistas, también deberás asesorarte en este aspecto. Recordá que el derecho de imagen se encuentra protegido por ley. En principio, para captar o reproducir la imagen o la voz de una persona de cualquier forma se necesita su consentimiento; por eso se tienen que evaluar cada una de las imágenes personales involucradas y las circunstancias en que las mismas se haya publicado y/o se vayan a utilizar, para que dicho uso no esté por fuera de la ley.

Ahora sí, ¡a disfrutar de la Copa América y que gane el mejor!